la leyenda de corocotta
certamen teatro

2 de abril de 2017

 

Antonio González Camacho logra el galardón a "MEJOR ACTOR DE REPARTO" en los "IV PREMIOS NACIONALES ESCENAMATEUR DE TEATRO AMATEUR" 

El pasado sábado 1 de abril, en la Sala Berlanga de Madrid, se ha celebrado la gala de entrega de estos Premios Nacionales organizados por ESCENAMATEUR y con el patrocinio de la Fundación SGAE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En esta edición, el "Premio de Honor" ha recaído en dos importantes personalidades del ámbito cultural: el prestigioso abogado y director de una compañía amateur: D. Antonio Garrigues Walker y el dramaturgo y director de escena: D. Ignacio Amestoy.

 

Además del "Premio de Honor", se han dado a conocer los nombres de los distintos galardonados en las categorías de mejor espectáculo, dirección, autor, interpretación masculina y femenina protagonista y de reparto, vestuario, escenografía, cartel, fotografía, reportaje y espectáculo internacional. Entre los candidatos a tales reconocimientos se encontraban integrantes de diversas compañías aficionadas de todas las comunidades de España y, nuestro compañero Antonio González Camacho, ha logrado la distinción al "Mejor Actor de Reparto" por su interpretación como "Lucas" en nuestro espectáculo "No es tan fácil".

 

Los nervios y la expectación nos han mantenido en vilo en esta magnífica gala de marcado carácter festivo y musical conducida magistralmente por Jorge Roelas, en la que también optábamos como candidatos a "Mejor Espectáculo", "Mejor Actor Protagonista" con Javier González y "Mejor Actriz Protagonista" con María Alonso. 

 

ESCENAMATEUR, promotora de estos premios, es la confederación de asociaciones de teatro amateur de toda España, que trabaja (desde 2009) por la dignificación y reconocimiento del teatro no profesional y ejerce de interlocutor entre las distintas administraciones públicas y privadas (tanto a nivel estatal como internacional) a través de su presencia en AITA (Asociación Internacional de Teatro del Arte) y CIFTA (Consejo Internacional de Federaciones de Teatro Amateur de la Cultura Latina). Esta confederación considera que las compañías amateurs llegan a sitios donde otras compañías no llegan, crean público y trabajan por y para la cultura. Acercándola al ciudadano y siendo, en muchos casos, el peldaño en la difusión de las artes escénicas. Por ello, y para reconocer y visibilizar la labor desarrollada por miles de artistas amateur en toda España, han sido seleccionados más de cincuenta candidatos para las catorce categorías en juego, alcanzando finalmente los siguientes resultados:

 

  • Mejor espectáculo: Antosha Chejonté. El ruso que ríe”, de Gabalzeka (Navarra)
  • Mejor director: Laura Laiglesia por “Antosha Chejonté. El ruso que ríe”, de Gabalzeka (Navarra)
  • Mejor autor: José Antonio Valverde por “La novia” de Jachas (Extremadura)
  • Mejor actor protagonista: Javier Salvo por “Escritor / Tolkachov / Gral. Brassilhov” en "Antosha Chejonté. El ruso que ríe" de Gabalzeka (Navarra)
  • Mejor actriz protagonista: Amaia Esquiroz por “Agente / Joven / Sra. Brassilhov / Olga” en "Antosha Chejonté. El ruso que ríe" de Gabalzeka (Navarra)
  • Mejor actor de reparto: Antonio G. Camacho por “Lucas” en "No es tan fácil" de Corocotta (Cantabria)
  • Mejor actriz de reparto: Mónica Garbayo por “Pardalisca” en "Cásina" de GAT (Navarra)
  • Mejor escenografía: “La novia” de Jachas (Extremadura)
  • Mejor vestuario: “Cásina” de GAT (Navarra)
  • Mejor cartel: “Yo, Claudio” de Kumen (Asturias)
  • Mejor fotografía: "El malentendido" de La Galerna (Asturias)
  • Mejor reportaje en pro del teatro amateur: “FITAG, anatomía de un festival” de Xavi Villanueva (Documental)
  • Premio al mejor espectáculo internacional – Universidad Internacional de La Rioja: “Oedipus” de “Dulaang filipino” (Filipinas)
  • Premio Sello de Calidad ESCENAMATEUR al mejor espectáculo: "El árbol de las lágrimas", de Algazara por el “Certamen Nacional de teatro aficionado Villa de Fuensalida”
  • Premio a la entidad en pro del teatro amateur: Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Premio especial al teatro amateur joven: Fundación Coca-Cola por los Premios Buero de teatro joven
  • Premio de Honor ESCENAMATEUR: D. Antonio Garrigues Walker y D. Ignacio Amestoy Egiguren

más en: EL MUNDO

 

más en: VIVE CAMPOO